Práctica de campo en Cartagena Curso 2010-11

Los alumnos de la asignatura “De los Primeros Seres Humanos a la Antigüedad” llevaron a cabo durante los días 10 y 17 de diciembre de 2010 una salida de campo a Cartagena, donde conocieron diferentes lugares relacionados con la historia antigua y la arqueología de la ciudad. Se llevaron a cabo visitas docentes al Centro de Interpretación de la Muralla Púnica (datable a finales del s. III a.C.) donde pudieron ver, además, la cripta de la ermita de S. José. Posteriormente, el grupo visitó la Casa de la Fortuna, excavación arqueológica de una vivienda y una calle romanas, donde se llevaron a cabo explicaciones sobre la vida cotidiana en un ámbito doméstico de los dos primeros siglos de nuestra Era. Después, los alumnos visitaron el Augusteum, yacimiento musealizado de un templo del culto imperial y de otros edificios situados en el entorno del antiguo foro de Carthago Nova.

Por la tarde, el grupo visitó los dos principales museos de la ciudad. En primer lugar, el Museo del Teatro Romano, donde pudieron conocer la evolución histórica de la ciudad de Cartagena desde la Antigüedad hasta nuestros días y ver su principal monumento: el teatro romano. Finalmente, se visitó el ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática), donde los alumnos pudieron comprender la importancia económica de la ciudad en época romana y su trascendencia en los circuitos comerciales en el Mediterráneo occidental.

Cripta funeraria Ermita de San José

Muralla de Cartagena