Asentamiento campesino y Ermita de El Cabezo-Clot de Galvany

Los directores de los trabajos han sido:

• Jaime Molina Vidal: Profesor Titular de Universidad-Historia Antigua, Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua
  • Laia Fabregat Bolufer: Arquitecta Superior por la Universidad Politécnica de Valencia
  • Carolina Frías Castillejo: Arquéologa e investigadora del equipo de investigación. Museo Villa Romana de l’Albir (Alfas del Pi, (Alicante)

Los trabajos comenzaron la segunda quincena de enero de 2014 y han consistido en el seguimiento arqueológico, consolidación y restauración de estructuras. Los objetivos generales de la intervención han sido:

A. Poner en relación el patrimonio cultural con su entorno territorial incluyendo el yacimiento en el recorrido interpretativo del Paraje Natural Municipal de El Clot de Galvany

B. Promocionar de manera didáctica los valores paisajísticos, naturales y culturales del yacimiento con el fin de potenciar el respeto por el patrimonio cultural y natural

C. Difundir los modos de vida de una comunidad agrícola en un area periférica de la colonia de Ilici y su posterior ocupación por una estructura religiosa a partir del siglo XVII.

Más concretamente se ha procedido a consolidar y restaurar las estructuras arqueológicas (construcciones, muros, pavimentos y enlucidos) de las dos fases de ocupación detectadas en el yacimiento (Asentamiento campesino romano y ermita del s. XVII), poner en valor el yacimiento para que sea visitable (ordenar accesos, crear paneles explicativos, planificar las pautas de mantenimiento, organizar las áreas de visita), concluir el proyecto científico-arqueológico del yacimiento con la publicación de los resultados en revistas de ámbito nacional y realizar una reconstrucción 3D del yacimiento.